28 May 2024

ENTREVISTA A FONDO CON JOSÉ CASTILLO

Rodrigo Carreño A. / Comunicaciones Deportes Melipilla.

A días de que José Castillo Bravo cumpla un año como presidente del club y con el final de la primera rueda del torneo de Segunda División, en donde “Los Potros” marchan en el primer lugar de la tabla, conversamos con Castillo sobre su llegada al club, las dificultades en este año, la fórmula de este exitoso 2024 y la situación económica del club.

– ¿Quién es José Castillo, cómo llegó al club y de qué manera se transforma en el presidente de la SADP?

“Como se dio a conocer el día que asumí como presidente, mi cercanía con el club se da desde que mi hijo Juan José, estaba en el fútbol formativo y llegó incluso al primer equipo. Siempre estuve apoyando y participando desde la distancia, pero cuando se dio la oportunidad de recuperar al club para la gente de la zona, fue una decisión que tomamos como familia, asumiendo el compromiso económico y la responsabilidad de hacer las cosas bien por el equipo, por los hinchas, y por lograr objetivos importantes en lo deportivo.

Si llegamos al club y tomamos el desafío junto a esta nueva administración, fue para ir haciendo las cosas bien es una división muy difícil, sin ingresos. Para ser honesto, ha costado más de lo previsto, porque junto con invertir en la compra del club, se deben pagar mes a mes los sueldos, viajes, concentraciones, alimentación, el complejo donde estamos entrenando, invertir en constantes mejoras en el estadio Soinca. Sin dejar de lado, que han ido apareciendo cosas “antiguas”, que como nueva administración tenemos que ir resolviendo y encarando por el bien de la institución.

En lo personal, este año ha sido una experiencia muy linda, ser presidente del club te cambia la vida, la motivación por lo que hacemos es enorme. Intento estar bien presente, he acompañado al equipo en todos los partidos. De igual manera, es gratificante que todos nuestros esfuerzos como directiva, sean representados en cancha, donde el plantel y cuerpo técnico han defendido muy bien al club».

– ¿Cuál es la situación económica del club, en una división donde no se reciben grandes ingresos?

“Como te comentaba anteriormente, esta división es durísima, luego de la experiencia del año pasado, sabíamos que un proyecto a largo plazo, con inversión en un plantel menor no es viable. Es por esto, que junto a los demás directivos tomamos la decisión de redoblar los esfuerzos y mantener el gran equipo de la temporada anterior, más la llegada de refuerzos que aportaran jerarquía al plantel, el objetivo no es otro que ascender este año, porque el desgaste económico es muy grande para cada uno de los directores del club, que comprometen su patrimonio personal, para que el club pueda funcionar sin problemas.

También, se tiene que destacar que el ingreso por auspiciadores ha aumentado esta temporada, lo que para nosotros es muy importante. La gestión comercial y de marketing realizada por Jorge Ramírez y los directores que también apoyan en esa captación, ha sido vital para solventar, si bien no el total, pero una parte de lo que cuestan mes a mes las operaciones del club.

Asimismo, que el club volviera a Melipilla, a tener su localía en la ciudad, hace posible que muchas empresas nos apoyen, que se sigan sumando y estén presentes en el día a día. Otro aspecto importante en lo comercial, fue la llegada de Matías Rodríguez. Actualmente, contamos con muchos auspiciadores que nos dan un ingreso económico. Mientras que, otros aportan mediante distintos canjes, los cuales van dando solución a muchos gastos que permiten tener condiciones óptimas para el plantel y cuerpo técnico.”

En base a la situación económica que atraviesa el club, ¿se plantean o están abiertos a la llegada de accionistas o inversores?

“Sí, el club sigue abierto a la gente que quiera comprar acciones, y ser parte de este proyecto, estamos dispuestos a conversar con inversionistas que quieran ser parte y sumarse para darle mayor solidez a nuestro proyecto deportivo.

Somos muy cautelosos en analizar las distintas propuestas que nos llegan, pero se tiene que entender, sobre todo en esta división, que se necesita inversión y recursos para poder tener un plantel competitivo, junto a las condiciones para funcionar y mantener al equipo.

Estamos compitiendo en la parte alta con clubes como Deportes Concepción, Osorno, Puerto Montt que juegan incluso con más de cuatro mil personas, lo que les genera un ingreso importante, nosotros tenemos un estadio pequeño y con alto costo operativo. Es por esto, que se ha buscado la fórmula para poder llegar a tener un poco más de ingresos, pero sabemos y somos conscientes que no podemos aumentar tanto el valor de las entradas. Esperamos se haya entendido bien el alza que tuvimos que hacer en su minuto, en un momento donde necesitábamos un poco de oxígeno.”

Dejando de lado la economía del club, nos damos cuenta de que los esfuerzos de la directiva están dando sus frutos. Puesto que, Deportes Melipilla ha sido líder del torneo durante todo el año, aferrándose al primer lugar durante toda la primera rueda y con ganas de más, en la segunda parte del año.

¿Cuál es el balance de esta primera rueda en lo deportivo?

“El balance es buenísimo, y estamos más que felices con la actualidad deportiva del equipo, si bien este año tomamos la decisión de ir a buscar el ascenso, ni en el mejor de los sueños, pensábamos en ser los punteros durante toda la primera rueda.

Cuando terminó el torneo pasado, nos sentamos a conversar y planificar el 2024. teníamos dos caminos: armar un equipo de un presupuesto menor, y luchar una opción de estar en la parte alta, o ir por el todo dentro de nuestra realidad, renovar a la base del 2023 e incorporar jugadores claves. Como saben, tomamos la segunda opción, lo que por momentos nos ha tenido muy ajustados en lo económico, pero estamos optimistas, y creemos en nuestro cuerpo técnico y jugadores, que nos pueden dar una gran alegría a final de temporada.

En base a esto, fuimos conversando con cada uno de los jugadores que nos interesaban para continuar este año, aprovecho el espacio para agradecer a los jugadores que se comprometieron con el proyecto y quisieron renovar, pese a tener mejores opciones, incluso en la B, pero que estaban mentalizados, al igual que nosotros, en que este era el año de ir por el todo.

También agradecer al Cuerpo Técnico, que desde el día uno se ha alineado con la realidad del club, estamos muy contentos de haber dado la oportunidad a gente de casa, porque la identidad que sienten por el equipo es tremenda.”

– Con la renovación de una parte importante del plantel del año 2023, ¿Cuál fue la estrategia a la hora de reforzarse?

“La llegada de refuerzos fue un tema bien complicado, conversamos con muchos jugadores, estuvimos cerca con varios, pero la aparición de ofertas de Primera B, fueron quitándonos la oportunidad de competir y traerlos. Sin embargo, Estamos muy contentos con los jugadores que llegaron y se incorporaron a este proyecto. Por temas económicos no es un plantel tan amplio en cantidad de jugadores, pero apostamos por jerarquía y calidad en cada uno de los puestos.

En resumen, creo que aún queda mucho, quedan 13 finales, pero mentiría si no expreso mi felicidad por la primera rueda, donde si bien entramos en su minuto en una meseta de rendimiento, supimos mantener la calma y seguir con más fuerza y convicción.”

– ¿Se está trabajando junto al cuerpo técnico, en la búsqueda de refuerzos de cara a la segunda parte del torneo?

“Si, esta semana tenemos una reunión con el cuerpo técnico, donde nos darán su evaluación y las posiciones en que quizás necesitemos un refuerzo. No estamos cerrados a traer jugadores, pero queremos que vayan en la sintonía de lo que buscamos en conjunto, que es compromiso, jerarquía y motivación por el desafío. Ya hemos hablado de algunos nombres, que no compartiremos por el momento, pero esta semana iremos avanzando más al respecto.

Una de las cosas que más nos pone contentos, es que el proyecto seduce a jugadores. Los cuales, manifiestan su intención de venir a aportar al equipo. Esto se produce cuando el plantel va contando como es la interna del club, el ambiente, ambiciones, compromiso, etc. Sin embargo, como hemos conversado, nuestra prioridad es lo económico, por lo que, tomamos con cautela estos acercamientos y analizamos su viabilidad económica, para no comprometer al club.»

– ¿Cuál sería su mensaje a la comunidad melipillana, tanto a aquellos hinchas fieles que van semana a semana al estadio, como al hincha que en los últimos años se desencantó con el equipo?

“Primero agradecer la confianza y el apoyo, como siempre se habla de un “todo” les pido que compartamos la consigna, si bien para jugadores, cuerpo técnico y dirigencia la tarea es redoblar los esfuerzos para la segunda rueda, esperamos que también nuestros hinchas puedan redoblar los esfuerzos, es una hermosa campaña que se está llevando, esperamos de corazón tener un estadio lleno siempre, que la gente nos acompañe aún más, tanto de local, así como de visita.

Seguiremos trabajando arduamente, por cumplir con cada uno de los compromisos del club, trabajando para dar las condiciones que se requieran y puedan ayudar a estar más cerca del objetivo, es muy duro manejar un club en esta división, donde no hay muchos ingresos, pero tenemos la motivación a tope, junto a todos los directores en poder dar una alegría a toda la hinchada de Los Potros.”